miércoles, 27 de mayo de 2009

Triple corona

'Valdés, Puyol, Touré, Piqué, Sylvinho, Busquets, Xavi, Iniesta, Henry, Etoo y Messi'; con este once se presentó el Barça en Roma para acabar de embolsarse el triplete, la triple corona que conquista por primera vez en 110 años de existencia.

Cuando consigues algo así no sabes bien qué hacer, cómo celebrarlo; darte un baño de tres copas en un año no sólo es difícil, sino que es más bien imposible. La Liga y la Copa ya estaban en las vitrinas, pero faltaba la Orejuda, la copa de verdad, la que más brilla, la que se reserva a muy pocos.

El rival era el vigente campeón de Europa, el Manchester United, el equipo que había ganado las tres finales de Copa de Europa que había jugado en su historia.

Los primeros 10 minutos del partido hicieron pensar en lo peor, hasta que apareció Etoo y abrió la lata, como casi siempre, como en París. Así transcurrió el resto del partido, sin que pasara nada que hiciera pensar que la cosa podía cambiar, como si fuera la final de un torneo veraniego. Al comienzo de la segunda parte se pudo sentenciar y no se hizo, y sobrevoló la gran máxima del fútbol, la del perdón; pero a falta de 20 minutos para el final Xavi colgó un balón al área y Messi se elevó para cabecear su balón de oro, su FIFA World Player, para empezar a hacerse el más grande; antes de eso parecía que no era su noche, que no tenía la chispa habitual, y mientras a ratos dormía el partido, Iniesta se encargaba de despertarlo. Henry parecía un espectador de fila cero apostado cómodamente en su banda, a Busquets por momentos le quedaba grande el partido, y los cuatro de atrás hacían lo imposible por hacer olvidar las ausencias…..qué bueno es Piqué.

Si tuviera que concentrar en un solo nombre, en un solo hombre, todo el éxito de este año, me nombraría a mí mismo, pero como realmente no he hecho nada, el siguiente en el escalafón no puede ser otro que Pep Guardiola, una bocanada de aire fresco para el banquillo del Barça; ha estado impecable todo el año, ante el micro y en la pizarra, y también ha heredado la flor. Ha conseguido algo impensable en agosto, casi con los mismos mimbres de los que dispuso Rijkaard.

Para regocijo culé sigue triunfando aquella pauta de juego que inició el maestro Johan Cruyff con el Dream Team, con jugadores hechos con molde, con los Milla, Celades, Guardiola, Xavi, Iniesta,……una fábrica que parece sigue funcionando hoy bajo el sello de Pep.

El Rey, que asistió al partido, se fue nada más terminar, dicen que para no pillar atasco, y la competición de clubs termina por este año de la mejor manera posible, con el ansiado triplete azulgrana.

Ahora me acuerdo de aquello que dijo el mítico entrenador del Liverpool Bill Shankley: “El fútbol no es cuestión de vida o muerte, es algo mucho más serio”.

Aúpa Barça, oé.

5 comentarios:

Peter Mihm dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Peter Mihm dijo...

Enhorabuena a los premiados. Gran crónica, Salva.

Si será bueno Messi que hasta cuando no está aparece. Que marque un gol de cabeza este chanquete, y que la enganche donde la enganchó es de megacrack.

Ayer Piqué estuvo muy bien. Pero para mí este Barça no sería el mismo sin Andresito Iniesta y Xavi. Vaya par de jugones. Que dos fenómenos.

LITROS dijo...

Mas o menos los mismos mimbres de Frank pero, sin algun cancer que otro y metidos en vereda; 100% implicados en el estilo de juego.
¡Chapeau!

JAVI-SHATT dijo...

ENHORABUENA ,SALVIN.
COMO TE DIJE EN EL SMS,CUANDO NOS VEAMOS EN EL PROXIMO ENCUENTRO,TU PRIMER CUTTY DE LA NOCHE CORRE DE MI CUENTA.

ENTRARON EN LA HISTORIA.
ME HUBIERA GUSTADO ESCUCHAR LA PALABRA:"CONGRATULATIONS" QUE SUPONGO QUE LE HAYA DICHO EL HIJO DEL OREJAS A NUESTRO ROI.
SIGUEN EN GIBRALTAR PERO AYER TUVIERON QUE INCLINAR LA RODILLA.

LITROS dijo...

Por cierto Shatto, el "hijo del orejas", Prince Henry (creo, jua, jua) estuvo impecable en cuanto al protocolo al encontrarse con un jefe de estado de superior categoría al él.
Chapeau por él tambien.