jueves, 16 de septiembre de 2010

Gastelo en Clamores

Ayer fui a escuchar a Vicky Gastelo en concierto. Fue en la Sala Clamores de Madrid, la que dicen que es la hermana pequeña de Galileo. La sala estaba llena. Con mucha gente joven. De la que todavía no va en taxi a todas partes.

La de ayer era nuestra segunda vez. La primera fue precisamente en Galileo, hace ya más de dos años. Entonces nos empezábamos a conocer, pero aquello fue un flechazo, un hechizo a primera vista.

Ayer no. Ayer ya sabía a lo que iba. A escuchar canciones que salen únicamente del fondo. Del fondo de los mares. Y que van a parar justo al sitio donde más falta te hace.

Son sólo canciones, es verdad, pero disfrazadas de pedazos de vidas. De unas vidas que te parece ya has vivido antes, o que acabarás por vivir aunque no quieras. Porque con sus letras transmite espacios personales. Suyos, pero, sobre todo, nuestros.

Unas veces cuenta sólo historias que empiezan. Otras son historias que se acaban. Unas veces son historias que acaban de empezar y, otras, de las que empiezan a acabarse.

Pero siempre son composiciones dedicadas a los voluntarios que les gusta ponerse la carne de gallina con la música. Esos que, cuando se olvidan de todo, se acuerdan de sus melodías.

Si le das una oportunidad te darás cuenta que las canciones de Gastelo no son de carne y hueso; por eso, para sentirlas, tienes que dejar que te golpeen por dentro. Debes bajar la guardia y desprevenirte de tus problemas, sobre todo si son imaginarios.

Si lo consigues, te invadirá una placentera sensación de paz, de bienestar sereno, y te atrapará la sinrazón. Entonces, por un segundo eterno, te dará igual el futuro y el pasado, el bien y el mal.

Gastelo se ha colado por la rendija que abrió Antonio Vega hace treinta años. La misma en la que vive cómodamente instalado Quique González. Una rendija por la que entra una luz que ciega y destruye las insatisfacciones rutinarias.

Al final del concierto celebramos con Vicky la Bien Aparecida en el santuario de Clamores. Fue una forma especial de celebrar el día de Cantabria en el exilio, en la Diócesis madrileña.


Para colmo, entre los asistentes al concierto, estaba el hermano del Vega. Carlos. El de la lucha de gigantes más especial y emotiva de cuantas haya cantado nadie.

Hablar con él fue como acercarse de nuevo al maestro, como ir de nuevo tras el reflejo de su vida. Porque Carlos es tan allegado y afín a Antonio que, con cualquier gesto o tono de voz, te dice más de lo que pueden decir sus palabras.

Me transmitió serenidad. Su cara no era alegre, pero sí que se advertía en ella un matiz de los que queda fijo para siempre en el rostro de quienes se sienten orgullosos del triunfo de alguien cercano, seguros de que es reconocido por todos.

La fiel escudera Ro Ri participó en primera persona de las mismas sensaciones. Quizá, por ello, la noche de ayer sea aún más difícil de olvidar.

Hasta otra, compañeros. Que sea cuanto antes.


♫ Si ahora me voy de quién serán
las pisadas que oirás llegar
no existe nada por lo cual
yo te pueda cambiar ♫

7 comentarios:

BORJAMON dijo...

Joder, zorro, noche para recordar. Menudo acierto. No veo a Basilio Martí, la vez que estuvieron aquí de teloneros de Los Secretos, andaba el maestro a los teclados. Y por allí el hermano del gran Antonio, vaya lujazo. Noche mítica y con la Ripoll que no se pierde una, menuda crack.
fuerte abrazo.

Ro dijo...

Pues sí: concierto de los buenos, por las canciones y por todo lo que las acompañó. Cómo para habérmelo perdido!
Lo de "fiel escudera" no sé si me gusta; voy a pensarlo...

Gutix dijo...

Pero qué panda de ociosos. Esta ociosidad os va a matar. Mientras, otros sumergiéndonos en la cultura egipcia y mesopotámica. Qué cosas.

pan-txoff dijo...

Tuve la suerte de conocerla hace muchos años, cuando aun era Vicky Sanchez. Todavía tengo por ahí unas cuantas canciones suyas de las de entonces, la pena es que las tengo en mini-disc, y ahora mismo no tengo lector. Si puedo pasarlas a mp3 prometo que rularán.

Unknown dijo...

Salva, tenía que volver a comentarte ... Vicky Gastelo ha sonado muchas veces por mi blog porque sencillamente me vuelve loca, creo que me se todas sus canciones y tengo todos sus discos ... si algún día te enteras de un conciertillo, VUELO A MADRID! Adoro a Gastelo! Muchas de sus letras las tengo medio tatuadas en el corazón! Gracias amigo, tengo ganas de apuntarme a una ronda de w-colas con vosotros ... muacc

Unknown dijo...

Pancho ... tengo que hablar contigo sobre Gastelo ... ains, cómo me gusta! Muacc

JAVI-SHATT dijo...

NO SE COMO LO HACES,EDU ROB.ERES UN SHATT DE PERSIA DEL COPON. SIEMPRE APARECES EN LA FOTO CON LOS PROTAGONISTAS O LOS PROTAGONISTAS ESTAN DESEANDO HACERSE UNA FOTO CON VOS.
ESPEREMOS QUE MELA-NINA-SHATT NO NOS FALLE EN NUESTRO PROX. SHAT-MEETING.
TXOFF,TE IREMOS A VISITAR AL LIVING ROOM.LA BUENA MUSICA ESTARA ASEGURADA.
UN ABRAZO,CRACKSSSSS.