miércoles, 3 de noviembre de 2010

El alpinista de los sueños

Después de visitar de nuevo algunos de los viejos tesoros del Vega, uno siente que no se envejece en balde. Uno siente que todavía le está permitido irse de la realidad sin pedir permiso a nadie. Que todavía uno puede seguir corriendo con su particular monstruo detrás.

Aunque para calificar los temas de Antonio Vega en ‘formato versión’, creo que, en la mayoría de los casos, se puede usar el nombre de Dios en vano. También es cierto que no esperaba encontrar nada especial en ellos. Porque es difícil tratar de acosar a un sentimiento cuando deja tanto rastro.

Además, los homenajes a los muertos se suelen componer de huellas contantes y sonantes, bien exprimidas por los secuaces de la SGAE y, sobre todo, de recuerdos de sueños que ya se hicieron realidad.

Lo mejor de un disco de versiones es que te da sobrados motivos para volver a escuchar las canciones originales. Son motivos renovados, que te permiten apreciar tus tesoros de una forma diferente, como si te contaran la historia por primera vez, como si fueras al cine con los ojos de un niño.

Y, al reencontrarte de nuevo con ellos, es como si te quisieras torturar de felicidad, como si quisieras castigar tu pasado más dulce, como si tuvieras miedo que se acabaran las calles, como si detestaras comenzar un nuevo plan, como si cometieras pecado al pisar otra vez el sitio de tu recreo.

Pero en seguida te arrepientes de pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Y entonces vuelves a pinchar ‘El alpinista de los sueños’. Porque el nombre apunta muy alto. Porque es un regalo de otra náufraga. Y porque no estás seguro de haber sido del todo justo.

Y entonces vuelves a escuchar con recelo tus temas favoritos desde otras voces. Pero no te entran. Porque,  en el fondo, piensas que algún intruso se empeña en ordenar una habitación que no es la suya, y que te quiere arrancar la tristeza del bolsillo. Y la careta de cartón.

Y te parece llegar a casa y que no se parezca a tu casa. Y te vuelves a dormir el sueño eterno. Esperando nada.

7 comentarios:

Ro dijo...

¿Cómo lo haces? Llevo casi una semana dándole vueltas, buscando emociones que tienen que estar. ¡Pero si éste es un temazo! ¡Pero si esta tía canta genial! ¿Qué falla? ¿Cómo es que acabo escuchando solo 4 temas? ¿Y los 11 restantes? No es posible tanto destrozo. Y por fin lo has escuchado. Y por fin me das la clave; otra vez: el problema es que "algún intruso se empeña en ordenar una habitación que no es la suya". Uf! ¡Qué descanso! ¡Qué peso me has quitado de encima! Ya puedo lanzarme a "El más allá".

BORJAMON dijo...

No necesito escucharlo para saber qué me voy a encontrar y se que voy a estar totalmente de acuerdo con vosotros. Me quedo con los párrafos 4 y 5. Al final pagaré por él, pero se que me va a defraudar.

Anónimo dijo...

Mi buen amigo,

Hace meses que atraqué en su espacio y juro que con el paso del tiempo me he convertido en asiduo visitante anonimo

Su pasión confesa por el músico español antonio vega me ha acercado también a él. Y ha sido un verdadero placer. Aquí en la argentina es un completo desconocido.

me emocionó sobremanera su escrito de despedida el día de su fallecimiento

solo queria felicitarle por su manera de expresarse.... fue linda su particular carta a los corintios.

considereme un amigo desconocido

desde buenos aires, un saludo cordial

Ariel

Edu_Rob dijo...

Ariel, muchas gracias por sus excedidos comentarios pero le advierto que, si insiste en pasearse cada día gratuitamente por este espacio, me veré obligado a instaurar el copago.

Con un peso al día será suficiente para que recobre la cordura.

En cualquier caso, puede considerarse mi más sincero examigo desde este momento.

Ah, y no deje de saudar de mis partes a D10s si le ve por la Argentina. Ta, ta, ta, y ta.

S2

pan-txoff dijo...

Agradecer desde aquí a Ramoncín no haber entrado en este proyecto.
Kurt Cobain no puede decir lo mismo.

JAVI-SHATT dijo...

JA,JA,JA....MUY BUENO ,TXOFF.
A ESE ELEMENTO NO LO PUEDO NI VER.
ME SALEN ESCARPIAS DE VERLO.

JAVI-SHATT dijo...

NO ME CONSIDERO UN PURISTA DEL VEGA PERO ME GUSTA MUCHO SU MUSICA.POR ESO ME FUI A COMPRAR ESTE DISCO DE VERSIONES Y ME HA ENCANTADO.
OTRA DE LAS RAZONES ES QUE LOS ARTISTAS Y BANDAS QUE APARECEN EN ESTE TRIBUTO VAN MUCHO EN MI ONDA MUSICAL.
HE MATADO DOS PAJAROS DE UN TIRO.SOLO ME FALTA LA DEDICATORIA DEL SEGUIDOR Nº1 DEL VEGA EN CANTABRIA...UN TAL EDU ROB VEGA.TODO LLEGARA.