jueves, 28 de abril de 2011

Áspero mundo

Mourinho es a Guardiola lo que Lucifer a Dios. Quiere decirse que Mourinho es el segundo por antonomasia, signifique lo que signifique antonomasia. Por eso mismo, cada vez que pierde un partido, incluso cada vez que lo gana, vuelve a gritar non serviam, no serviré, en la rueda de prensa consiguiente. No serviré, no me humillaré, no me adaptaré al modelo de juego limpio dominante.

¿Hay otro modo de ser el primero cuando te ha tocado ser el segundo? Así como para llenar una hora es preciso vaciar cada uno de sus minutos, para alcanzar el éxito (un éxito no convencional) conviene acumular con avaricia los fracasos. Mourinho se equivocó empatando con el Madrid la semana pasada y ha vuelto a equivocarse ayer. A ver si rectifica y pierde el próximo. No se puede llenar el depósito del coche sin vaciar la cartera ni celebrar un funeral sin lamentar una desgracia. Para crear el mundo fueron necesarias dosis formidables de poder y cantidades imponentes de oligofrenia.

El mundo, como el fútbol, es una mezcla alucinante de autoridad e inconsciencia. Un equipo de fútbol no es la Telefónica ni Iberia. La gente no espera en Gran Vía la llegada de César Alierta ni sus directores generales se levantan a Shakira. El fútbol tiene (aunque no para mí, que soy un deficiente) el gen del arte. En el fútbol, como en la música, no se elige el lugar del éxito: te lo proporciona el azar.

Si te ha tocado ser Salieri en vez de Mozart (o Mourinho en vez de Guardiola), no tienes más remedio que cultivar una belleza áspera, rencorosa, una belleza fea. Un Mourinho amable sería tan odioso como un Luzbel beato. Mourinho debería construir un segundo capaz de convertirse en un primero alternativo. En cuanto a Guardiola, parece que se va, por aburrimiento sin duda, es decir, por las mismas razones por las que Dios abandonó a su suerte a este áspero mundo.

(Juan José Millás, El País, 22-IV-2011)

10 comentarios:

JAVI-SHATT dijo...

AMENNNNNNNNNN.

Peter Mihm dijo...

Pues eso. Dios nos dejará aquí más solos que la una (y se irá a una masía a descansar harto de ganarlo todo). Y Luis Cifer se quedará en la Liga española dando titulares y jugando con cinco defensas y sin nueve claro aunque Flo le fiche a otros tres...

Peter Mihm dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Peter Mihm dijo...

Bueno, y ahora parece que los jugadors del Barça son todos unas almas cándidas. Y discrepo, claro. El comportamiento de Pedro y Alves, por poner dos ejemplos, son muy mala imagen de un club que quiere ir de señor. Las imágenes de piscinazos, exageraciones y demás deberían ser penalizadas por los árbitros, pero claro, vuelves a llegar a otra de las lacras de este espectáculo de masas. Un tío para ver lo que pasa en un 105x70... Con dos asistentes, que suelen tener más peligro que un mono con dos pistolas.

Pero no, aquí no se revisan las imágenes, aquí es todo a pedo libre. Lo que vea o no vea el árbitro queda ahí. Eso no cabe en cabeza humana, pero sí en los Villares y demás dirigentes fifos y uefos que sólo miran porque a ellos no es les acabe el chollo.

Y como hay gente para todo, luego te salen con que es la esencia del fútbol. Pero eso no es así. La esencia del fútbol se verá en los partidos de juveniles; no en las competiciones de máximo nivel.

Como siempre acabo con lo mismo. Donde esté un buen partido de baloncesto.

JAVI-SHATT dijo...

PETE,MOU TRATA DE JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE.SU BARCELONITIS SIEMPRE PUEDE CON EL.
GUARDIOLA= FUTBOL
MOU= ANTI-FUTBOL.
LOS LAKER HAN PASADO,MENOS MAL.

Peter Mihm dijo...

En eso te doy casi la razón. Pep es la apuesta por un fútbol ofensivo y preciosista, también te digo que es que tiene unos futbolistas fantásticos para jugar así (Xavi, Iniesta, Messi...). Y Mou es un portugués con alma italiana.

LITROS dijo...

La pena es que el jurgol no existe ni en juveniles; solo hay que ver los pollos que montan ciertos padres (y "padras", esto para ser politicamente gilipollas y por lo marimacho que se vuelven algunas) y las tanganas con los arbitros (niños poco mayores que los jugadores y que tienen que salir escoltados) que de ciento en viento refleja la prensa.
Gracias a D estoy fuera de ese circo que cada día engaña mas.

LITROS dijo...

Por cierto hasta el final no me he dado cuenta de que no lo había escrito Salvatore.
Podría ser perfectamente tuyo Gallo.
Un abrazo Shattos.

Peter Mihm dijo...

Lo que apunta Litros lo suscribo 100 por 100. El ambiente que hay en este deporte desde edades muy tempranas es de lo menos edicicante. Y lo de padres y padras es pa' cagarse.

JAVI-SHATT dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CON LITROS.EL ESPECTACULO QUE MONTAN LOS PADRES EN UN PARTIDO DE FUTBOL BASE ES DANTESCO.ME ACUERDO CUANDO ENTRENABA EN CIA DE MARIA Y ALUCINABA CON LO QUE ME COMENTABAN MIS COMPIS (ENTRENADORES DE FUTBOL).ME ALEGRO HABER ESTADO EN EL LADO DEL BASKET.EL COMPORTAMIENTO ES DISTINTO.NUNCA TUVE NINGUN PROBLEMA CON NINGUN PADRE.